martes, 7 de febrero de 2017

Investigador, historiador y cronista


Alfonso Ruiz Castellanos (1956-2015). Investigador y escritor entregado a la etnología y crónica de su lugar manchego: Quero, en la provincia de Toledo.

Gran analista autodidacta, historiador, arqueólogo, naturalista, humanista y cervantista, admirador de los grandes personajes de la cultura del Renacimiento y de escritores del XVI y XVII, especialmente Miguel de Cervantes Saavedra. Su actividad profesional transcurrió como Técnico de Gestión Tributaria.

Cursó diversos estudios universitarios, muy avanzados fueron los realizados en Medicina en la Universidad Cumplutense de Madrid, también de Magisterio, y en Geografía e Historia. A temprana edad se interesó por las leyendas locales para pasar a su estudio científico desde su juventud, llegando a publicar diecisiete monografías, multitud de artículos en revistas de prestigio y crónicas locales en el periódico quereño "Nosotros". Entre sus obras destacadas realzó el Tratado de Historia de "Quero, una villa manchega en la historia" o los estudios cervantinos sobre el origen del lugar de Alonso Quijano "el Querote" y los avances en las vidas de cuarenta hidalgos de la comarca manchega a partir del Archivo Diocesano de Cuenca. En 2011 recibiría el título de Cronista Oficial, en 2016, ya a título póstumo, el de Hijo Predilecto, ambos acordados en pleno con el voto unánime de las diferentes corporaciones del Ayuntamiento de Quero. También fue nombrado a título póstumo Socio de Honor por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan a la que perteneció.

Entre los reconocimientos locales se ha dado su nombre a la Casa de la Cultura y a la Semana o Jornadas Culturales y Cervantinas celebradas en su primera edición en 2016.



Monografías más relevantes publicadas por Alfonso Ruiz Castellanos:

  1. Guía de los poblados del Bronce en la comarca alcazareña. Mimeo. Quero (Toledo), 1984.
  2. Estudio de las Coplas de la Pasión, de Basiliso Castellanos, 1876. Mimeo. Quero (Toledo), 1984.
  3. Quero: Apuntes geográfico-históricos. Ed. Ilmo. Ayuntamiento de Quero. Quero (Toledo). 1986.
  4. Quero: Memoria de legislatura municipal 1987-91. Mimeo. Archivo Municipal de Quero, 1991.
  5. Quero, una villa manchega en la historia. Ed. Diputación Provincial de Toledo. Toledo, 2000.
  6. El Culto a Sta. María (de las Nieves) en Quero. Ed. Cofradía de Nuestra Señora de las Nieves de Quero. Quero (Toledo), 2002.
  7. Folklore de Quero en el siglo XIX (La Rondalla y Coplas). Ed. Ilmo. Ayuntamiento de Quero. Quero (Toledo), 2003.
  8. Un lugar de La Mancha para Don Quijote: Quero. Ed. Ilmo. Ayuntamiento de Quero. Quero (Toledo), 2004.
  9. El Gran Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén en el reino de Toledo: La red limitánea en la documentación de los siglos XII-XIII. JCCM, Toledo, 2004.
  10. Las cofradías en los pueblos de La Mancha toledana. Siglo XVIII”. Anales Toledanos, volumen XL. Diputación Provincial de Toledo, 2004.
  11. Las capellanías en una villa toledana: Quero. Siglos XVI al XVIII”. Anales Toledanos, volumen XLI. Diputación Provincial de Toledo, 2005.
  12. Quero en el siglo XVIII. Ed. Ilmo. Ayuntamiento de Quero. Quero (Toledo), 2005.
  13. Quero en la edad contemporánea. El siglo XIX. Ed. Diputación Provincial de Toledo e Ilmo. Ayuntamiento de Quero. Quero (Toledo), 2006.
  14. Historias mágicas, cervantinas e inquisitoriales. Ed. Diputación Provincial de Toledo. Quero (Toledo), 2008.
  15. Una villa toledana hacia 1808 (Quero, 1785-1820). Ed. Diputación Provincial de Toledo e Ilmo. Ayuntamiento de Quero. Quero (Toledo), 2009.
  16. Historias de La Mancha, militares y quereñas (1621-1931). Ed. Diputación Provincial de Toledo e Ilmo. Ayuntamiento de Quero. Quero (Toledo), 2011.
  17. Hidalgos y conversos en La Mancha cervantina (Siglos XV-XVI). Ed. Diputación Provincial de Toledo. Toledo, 2014.

In Memoriam: Sesenta años, del 23 julio de 1956 a 2016
(publicado en redes sociales por Victor Raúl López Ruiz el 23 de Julio, día de finalización del primer borrador del libro dedicado a su memoria y la de su pueblo Quero, y de su sesenta aniversario)


Luto Oficial, Quero por Alfonso
"Las Romanas junto a la Real Soriana, preguntan por Alfonso. El Riansares se queja susurrando sobre el Taray, el Cigüela apenas llora, seco, buscando sus pasos sobre el camino de los Tinajeros. Recuerdan aquel chico de los panaderos correteando, buscando piedras y significados para todas las historias que le contaban sus mayores.
!Qué bondad la de aquel, queriendo compartir tales paraísos de la villa de Quero! -dice tan resalada La Grande al cerro de San Cristobal-.
En la plaza aún se recuerdan sus clases cervantinas a los niños, mostrando en el Salero Real de dónde partía Quijano hacia El Toboso, y de cuántos libros presentara en la ya su Casa de la Cultura sobre mis tiempos, nombres, militares, paisanos e hidalgos.
Se le echa de menos en la bajada de Su Patrona por Santiago, y en Su día, tras la puja llevando sus cordones, la Virgen de Las Nieves seguro que le guarda, por ella descubriera todas las advocaciones en Quero y revelara el inicio de su ermita y cofradía.
Coged uno de sus libros, cualquiera y leer,... su trabajo quedó en ellos eternamente y el legado para su pueblo es al tiempo mágico, cervantino, científico, noble y siempre revelador.
Estos sesenta años de su nacimiento serán recordados y revelados, en este brete me encuentro, y sé que lo lograré, siempre con vuestra ayuda".
       Dedicado a mi tío Alfonso Ruiz Castellanos, Hijo Predilecto de la Villa de Quero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario