miércoles, 1 de marzo de 2017

Nota de Prensa: Lanzamiento de la obra


Ha sido publicado por el Servicio de Publicaciones de la UCLM un ensayo sobre la memoria de un pueblo de la Mancha Alta (Quero), su comarca, región y gentes.

El título: “El amigo de Cervantes de cuyo nombre ‘Quero’ acordarme” desde el protagonismo y guía de la vida de su Cronista, Alfonso Ruiz Castellanos, nos hace viajar en el túnel del tiempo, participando tanto de la época de hidalgos que conociera Cervantes, como de la reciente Transición, el 23F o la caída del muro de Berlín en los años de construcción europea.

La dilatada obra del cervantista e historiador homenajeado, permite desde una perspectiva del pueblo, narrador en primera persona, adentrarnos en apasionantes relatos, algunos pareciendo leyendas, descubriendo y desvelando secretos olvidados por el calendario, casi escuchando el quebrado llanto por el abandono de sus pobladores que emigraban a la gran ciudad, y vislumbrando un futuro globalizado en el que los viajes alimentan el saber.

Se trata de un relato muy cuidado en toda su dimensión, soportado en archivos y textos especializados, que sin duda emocionará al lector, al haberse diseñado al abrigo de la sociedad del medio rural y la figura del Cronista, siendo escrita por un economista y sociólogo, que ejerce como profesor e investigador en la UCLM: Víctor Raúl López Ruiz.

El narrador, Quero, nos introduce en su propia historia desde la década de los cincuenta del siglo pasado para contar la vida de su Cronista por la deuda que ha contraído con él. Una vez acomodados en aquel tiempo nos guía a través de los primeros seis capítulos por el final del franquismo de la mano de un niño que se revela contra normas y privilegios del pasado, la Transición observada ya por un estudioso muchacho que llega a la capital con el ánimo de ejercer la medicina, hasta terminar buscando la seguridad del hogar, acelerando desde Valencia, con la licencia militar en el bolsillo, la tarde del 23F. Será en otros seis capítulos que se muestre el cultivado saber del Cronista a través de sus escritos y viajes, culminando sus últimos días como reputado cervantista con su tesis sobre el lugar del Caballero de la Triste Figura y las amistades de los hidalgos Villaseñor y Cervantes que coincidirían en aquella villa, sacando a la luz secretos sobre la sociedad quereña y sus tradiciones que sorprenderán y cautivarán al lector.   

 Opciones de compra
Sigue el link de la imagen para compra (abajo)


También disponible en:
Librería Mata (Alcázar de San Juan)
Librería Popular (Albacete)

Para no perder ningún detalle e interactuar con el autor se ha diseñado un blog bajo el título: Cronista Alfonso Ruiz Castellanos.


Reto Promocional: Tu Foto x más de cincuenta mil palabras



Difusión en medios audio-visuales/escritos:

Día 15 Febrero: Cosas de Alcázar de San Juan. Gracias Constantino. Ver noticia.

Día 16 Febrero: mancha información.com . Gracias Alicia Rivas. Ver noticia.

Día 1 de Marzo: Entrevista en Radio Santa María, programa 'Voces Amigas' con Patricia Marti (11:40h). Todo un lujo (Podcast). 

Día 3 de Marzo: Entrevista en La Tribuna de Albacete. Ver noticia.

Día 7 de Marzo: Entrevista en Radio Chinchilla FM 'El Mirador', gracias Alicia Collado (10:45h).Un placer (Podcast).

Día 8 Marzo: Entrevista en "A Pie de Calle", 21:00h, con Xavi en Visión 6 (Televisión Local de Albacete). También día 9 y día 11, gracias Xavi Celda y Jesús Alarcón. Ver vídeo.

Día 23 de Marzo: Entrevista en Radio Cadena SER (Alcázar de San Juan) Gracias Alicia Anaya. (Podcast)

Día 23 de Marzo: Noticias UCLM. Ver noticia

Día 27 de Marzo: Entrevista en Radio Castilla La Mancha, La Colmena con Vega Hernández, a partir de las 21:15h. Podcast.

Día 4 de Abril: Entrevista en Radio Castilla La Mancha, Las dos Miradas con Juan Solo, a partir de las 19:40h. Podcast (min 39:28 hasta 52)

Día 11 de Abril: Entrevista en Agencia EFE, reivindicando el carácter cervantino para Quero, gracias a Lidia. En el Digital de Castilla La Mancha Ver Noticia. En Clm24.es Ver Noticia.

Día 12 de Abril: Entrevista en eldiario.es por Carmen Bachiller, dando a conocer el carácter cervantino de Quero y su Semana Cultural y Cervantina Universitaria. Ver Noticia.

Día 12 de abril: Entrevista en manchainformación por Pilar, sobre la Semana Cultural y Cervantina soportada por la UCLM. Ver Noticia.

Próximamente: Día 17 de Abril, en Directo, en CMM, en el programa Castilla-La Mancha Despierta, a las 9:10h. No te lo pierdas.  

Próximamente: Día 17 de Abril, en Onda Cero. toledo en la Onda a las 12:30, no te lo pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario