martes, 13 de abril de 2021

Nueva Mesa de trabajo sobre comicidad del Quijote en la Casa de la Torre

Mesa Cervantina en Casa de La Torre celebrada en 2019.

En el marco del Congreso #Querote21 tendrá lugar el próximo sábado 24 de abril, en la conocida hospedería cervantina de La Casa de la Torre, en el Toboso, la mesa redonda moderada por el Dr. Jesús Sánchez Sánchez, vicepresidente del Ateneo de Alcázar de San Juan, con el título "la comicidad como fundamento del Quijote: la risa del lector y la risa de Sancho y don Quijote".

En la misma, que será grabada, participarán tres reputados cervantistas que presentarán sus posturas ante la cuestión, en concreto, el Dr. Carlos Mata Indurain, filólogo de la Universidad de Navarra, la Dra. Alicia Villar Lecumberri, filóloga de la Universidad Autónoma de Madrid y el investigador manchego D. José Manuel González Mujeriego.

Este acto, cuenta con la excepcional acogida de la gran hospedería Toboseña que reabre sus puertas al gran evento que coordinan la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la Villa de Quero, en honor al cronista Alfonso Ruiz Castellanos.

El objetivo de la mesa es tratar de acercar el Quijote al lector desde la perspectiva de la gran carga de comicidad que aloja en sus páginas y que es una de sus señas de identidad. Es una perspectiva en parte eclipsada por la llamada interpretación romántica, dominante desde el siglo XIX.  La mesa redonda explorará otras funciones que la comicidad puede tener en la arquitectura del Quijote. Entre ellas, cierto aspecto de crítica social y, en particular, a sus clases dominantes. Veremos el empleo de una risa transgresora, desde la figura de un escudero burlón, al que se dedica esta edición, y que se vale de la experiencia propia para ridiculizar o hacer banales muchas ideas de su amo e incluso "haceres" de nobles y clérigos de la época, estructurando una irónica crítica sobre el orden social de la época.

Tenemos pues por delante un excelente congreso de calidad en el que la figura de Sancho será protagonista, también en su mesa cervantina en el Lugar de Dulcinea. Están invitados, al menos virtualmente, a conocer la función de la comicidad y de la risa en el Quijote.

Mas información


No hay comentarios:

Publicar un comentario