lunes, 15 de mayo de 2017

II Semana Cultural y Cervantina Alfonso Ruiz Castellanos (Vídeos día 21)

Toca ahora dar un punto y aparte con el último obsequio de la UCLM a Quero. Para que resulte imborrable, se grabó documentalmente la mayor parte de este día, que agradezco a la institución y en concreto a Emilio Martínez, cámara y productor de los distintos vídeos que aquí recogemos (UCLM- TV).

En primer lugar, a las diez de la mañana, tuvo lugar en el Ayuntamiento la recepción de las autoridades académicas, entre las que destaca el Rector Magnífico de la UCLM (D. Miguel Ángel Collado) y la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria (Dª. Mari Ángeles Zurilla), y no académicas como el Director del Consejo Escolar de CLM y representante de la Junta, D. Eugenio Alfaro, la Diputada de Cultura y Educación de Toledo (Dª. Ana María Gómez), todos ellos componentes de la mesa para la presentación e inauguración de las Jornadas Cervantinas en honor a Alfonso Ruiz Castellanos organizadas por la UCLM junto a la Corporación quereña.



Por la tarde se presentó oficialmente un trabajo, un libro dedicado al homenajeado, el conocido como "El amigo de Cervantes de cuyo nombre Quero acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos". El ponente principal y maestro del autor fue Leopoldo Sánchez-Beato, al tiempo amigo del Cronista, también participaron en la mesa D. Ramón J. Freire, Director del CIC-UCLM, que dio una gran sorpresa al autor, D. Rubén Torres, Alcalde-Presidente de la Villa, y D, Domingo Nevado, Profesor Titular de la UCLM, amigo y confidente del autor.




Después hubo firma de ejemplares con una gran acogida, una ponencia concierto y homenaje de la mano de Antonio Maldonado y La Camerata Cervantina.



Ponencias impartidas en el día 21 de Mayo, viernes.
Ponencia:  “La desmitificación del Quijote en la literatura hispanoamericana”. Dr. Matías Barchino Pérez, Profesor Titular Departamento Filología Hispánica y Clásica. Decano de la Facultad de Letras de la UCLM (Ciudad Real).




Ponencia:“Los recursos arqueológicos en las tierras del Quijote: el futuro del pasado”. Dr. Miguel Ángel Valero Tévar, Arqueólogo y Profesor Historia Antigua de la UCLM.



Ponencia: Ponencia: “Un territorio real del Quijote de límites imprecisos y olvidados: la Mancha de Montearagón”. Dr. Jesús Sánchez Sánchez, escritor, caminero e investigador cervantino.


Disfrutarlo con tiempo. Mi compromiso con Quero, el mundo Cervantino y mi región es que haya una tercera edición de la Semana Cultural y Cervantina con el apoyo de la UCLM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario