jueves, 23 de mayo de 2019

#Querote19: proyecto de desarrollo con un balance positivo, un éxito de todos.


Finalizado el festival, es hora de hacer balance. Un rotundo éxito cultural y universitario no finalizado, pues es necesario crear el espacio virtual del #Querote19  (Querote 19 Digital) que este año contará con las actas editadas por el servicio de Publicaciones de la UCLM, los videos grabados de las ponencias principales por la Televisión de la universidad y mesas redondas, y reportaje fotográfico de la Semana Universitaria y Cervantina. Estará todo completo en esta Web en unos días, sirvan de adelanto las actas ya publicadas. 

A nivel de organización, hemos logrado más de 5000 entradas en Redes Sociales sobre el Festival con el #Querote19, casi un centenar de entrevistas con máxima difusión en medios regionales, comarcales y nacionales, lo que sitúa a la comarca y al pueblo de Quero en el mapa cervantino. Nuevos retos y objetivos de desarrollo turístico pensados desde la cultura y la sostenibilidad, con un perfil de turista cultivado que reclama también oferta medioambiental, se han puesto en el ideario de la organización. Entre los asentados el certamen de Relatos "Querote Alfonso Ruiz Castellanos", el de Wikipedia sobre Quero y el festival, la inclusión en las rutas del proyecto turístico de la Casa de la Torre: "Viajar con Cervantes", y la negociación abierta para llegar a la "Red de Ciudades Cervantinas".

En esta cuarta edición se ha invertido directamente con financiación externa a la comarca y al pueblo de Quero más de 10.000 euros, por vía de colaboración institucional de la UCLM, la JCCM, la "Fundación Cesar Egido Serrano" y el patrocinio de entidades privadas. Así mismo, se han generado indirectamente más de 3.000 euros de riqueza en sector de hostelería y restauración, se ha puesto en valor la producción local e impulsado proyectos cervantinos que verán la luz algunos en próximos días y otros en el medio plazo. En este sentido la campaña de difusión e imagen mediática lograda para la comarca es difícil de valorar por la extensión alcanzada ya por el evento. El balance económico para la zona es eminentemente positivo. 

A título muy personal, pienso que "Alfonso Ruiz Castellanos" estaría muy feliz por la difusión de su trabajo y el conocimiento de su pueblo, Quero, junto con la Universidad Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario