viernes, 19 de abril de 2019

Legado Quereño, nuevo homenaje al cronista



Todo comenzaba el pasado año cuando me recordaban los trabajos de archivo fotográfico de Alfonso Ruiz, y Esther Almarcha me lanzaba la oportunidad de dar contenido a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Quero y el Centro de Estudios de Castilla-La Marcha. Aún en Septiembre la Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete me ofrecía soporte financiero para una Exposición que se complementaría con los estudios del cronista y la búsqueda documental en la hemeroteca virtual de la Biblioteca Nacional.

Así ha llegado una exposición de 10 paneles tamaño A0 en los que se mezcla historia documental y fotográfica que en su primera serie, roja, recoge hechos que directamente tuvieron que ver con Quero desde el Siglo XIII (1241) con el otorgamiento de carta puebla en tiempo de Fernando III de Castilla hasta nuestros días, pasando por un cuidado recorrido en los Siglos XIX y XX, donde la foto más antigua data de 1877 con Cleofé en traje militar. Las guerra de la Independencia y las revueltas carlistas, el ferrocarril, la boda de Alonso XII, o el cólera y las fiebres saturninas se cobran un hueco relevante en el XIX para esta población y su comarca. Posteriormente, el desarrollo en dos etapas del XX y las caídas de población por la guerra civil primero y la emigración después se documentan en los cuatro últimos paneles de esta Exposición.

En estos momentos se archivan 125 fotografías en 20 temas de las que una selección ha sido publicada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y se podrá activar desde tu móvil a partir del próximo 21 de Abril desde de las 18:00h, un vídeo especialmente montado para la ocasión  de siete minutos completa el proyecto que se presenta para un desarrollo de una segunda fase azul. 

Una singular exposición de las imágenes de Cervantes y el Quijote a partir de sus ediciones desde el XVII por el Dr. en Bellas Artes Ignacio Parrilla, y la presentación de la novela histórica titulada "las joyas de la tía Pepa" por Yolanda Iborra acompañada de música en directo, completan la oferta para una tarde inolvidable pregonada por las calles de la Villa, en la que el Alcalde de la Villa de Quero, D. Rubén Torres, dará inicio a una nueva edición del Querote, la IV edición de la semana Universitaria y Cervantina "Alfonso Ruiz Castellanos" que recoge una oferta inédita en calidad y cantidad para el lugar cervantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario