viernes, 30 de abril de 2021

Clausura de una gran edición #Querote21 que prepara nuevos retos

Documento completo aquí

El 25 de abril se clausuraba el #Querote21 en la localidad toledana de Quero, actividad en la que se engloba la V Semana Universitaria y Cervantina en honor al cronista e hijo predilecto de la Villa de Quero, Alfonso Ruiz Castellanos, desarrollada desde el 19 de abril, que ha contado con numerosas actividades, además del III Congreso Cervantino Nacional, puesto en marcha desde el viernes. 

Entre otras, se han desarrollado actividades como el “III Certamen de relatos “Querote Alfonso Ruíz Castellanos”, exposiciones y ponencias, cortometrajes, visita cervantina a El Toboso o a algunas bodegas de la zona, además de un concierto titulado “Sancho y los nobles manchegos” o la entrega del premio Querote 2020-21 al músico, compositor y director de orquesta manchego, Luís Cobos.




INAUGURACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN EL MIÉRCOLES

El pasado miércoles, se inauguró la programación con la puesta en marcha de la exposición fotográfica de imágenes de Quero de hasta 1970 y las intervenciones de Víctor Raúl López Ruiz, profesor universitario y organizador de las jornadas, y el alcalde, Rubén Torres. “Hemos llegado hasta hoy tras meses de esfuerzo y trabajo, con el amargor de las personas que hemos perdido en esta pandemia, pero con la fuerza para seguir luchando por la cultura en nuestro pueblo”, señalaba López en su intervención.

Por su parte, Rubén Torres ponía en valor que “cuando decidimos poner en marcha el Querote, pensamos en que psicológicamente esta pandemia está dejando efectos negativos que tienen que ver con la falta de socialización de los vecinos, por eso había que realizarlo con todas las medidas de seguridad”, expuso. Este año “no se ha realizado una llamada masiva a la participación porque las condiciones no son las favorables para ello, ya que el aforo hay que cumplirlo, pero siempre que lo hagamos bien podemos conmemorar a Alfonso Ruiz Castellanos con este tipo de actos culturales”, añadió.

Tras ello, tuvo lugar la presentación del libro “Duelo y resiliencia”, de Rosario Linares y la quereña Ana Egido. Además, también se llevó a cabo la presentación del III Certamen de Relatos Alfonso Ruiz Castellanos " Los dichos y retrancas de la abuela".

HOMENAJE A LUIS COBOS EN LA TARDE DEL JUEVES

El jueves fue el homenaje al maestro D. Luis Cobos Pavón, el embajador de estas jornadas que cuentan siempre con el legado presente del Hijo Predilecto de la Villa de Quero: Alfonso Ruiz Castellanos. Cobos, aunque no pudo estar presente por estar desarrollando estos días su actividad profesional en Zaragoza, agradeció en un vídeo a los presentes el homenaje y se comprometió a ir en próximas fechas a recoger físicamente el Querote a la localidad. Además del homenaje, tuvieron ese día lugar las exposiciones del Cerro Molino en Quero y, por otro lado, el proyecto de arquitectura sobre los silos de Quero.

INAUGURACIÓN DEL CONGRESO CERVANTINO EL VIERNES

El viernes se desarrolló la inauguración del Congreso Cervantino en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Quero, José Rubén Torres, Julián Garde, el director general de Universidades, Investigaciones e Innovación, Ricardo Cuevas, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, la diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud de Toledo, Alicia Martín, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez, el presidente de la Fundación Cesar Egido, Fernando Lucerón, y el director académico de #Querote21, Víctor Raúl López.

Entre las intervenciones destacó la de Julián Garde, que defendió que "acciones como el Querote están totalmente encaminadas hacia nuestra estrategia de abrir al mundo rural la UCLM".
La diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud de Toledo, Alicia Martín, afirmó por su parte que “este es uno de los cometidos más meritorios del ejercicio público, una meta que en la provincia de Toledo impulsamos con la entrega de miles de libros a las bibliotecas municipales, y con el servicio de los bibliobuses, gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo”.

También hubo por parte de los presentes palabras de reconocimiento para Alfonso Ruíz Castellanos, en cuya memoria se celebra cada año esta convocatoria, como cronista que fue de Quero, además de estudioso, investigador y escritor dedicado a la etnología, y para malogrado Cesar Egido, natural de Quero, fundador del Museo de la Palabra e Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha; ambos fallecidos.

JORNADAS DE SÁBADO Y DOMINGO

El sábado, se celebró en El Toboso por la mañana una Mesa Cervantina realizada en “La Casa de la Torre”, actividad que se siguió en directo a través de la plataforma YouTube, donde participaron Carlos Mates Durán y Alicia Villar, además de José Manuel González, historiador. Tras ello, hubo una visita guiada por el lugar.




Por la tarde, fue protagonista de la programación la Camerata Cervantina de Alcázar junto a un monólogo cervantino por parte de Víctor López Ruiz, hablando de la felicidad y sus distintos ámbitos de cara a la mujer y al desarrollo local.

El domingo se clausuró el programa con la presentación de Quixote Tours, hablando de la Ruta de Galdós y, tras ello, estuvieron hubo una ponencia sobre los petroglifos de Quero a cargo de Ignacio Parrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario