jueves, 22 de abril de 2021

Inauguramos en el Querote21 el Congreso para el reto demográfico


En el marco del día del libro, este viernes 23 de abril, el Ayuntamiento de la Villa de Quero junto a la Universidad de Castilla-La Mancha inauguran el III Congreso Cervantino Nacional en honor a Alfonso Ruiz Castellanos. La trayectoria del evento en el que notables cervantinos de trayectoria internacional exponen sus trabajos de investigación es ya un referente de calidad, no obstante, sus organizadores, apuestan por su perfil universitario para impulsar un evento que trabaje por y para el reto demográfico de la comarca de don Quijote, Sancho y Dulcinea. 

El acto de inauguración congregará a autoridades universitarias, entre ellas, el Excmo. Rector Julián Garde, autonómicas, estará presente el Director General de Universidades D. Ricardo Cuevas, provinciales y locales, celebrando una recepción y encuentro de trabajo en la sede de la Fundación César Egido Serrano, en la que su nuevo Presidente D. Fernando Lucerón Egido, sobrino del recientemente fallecido y fundador D. César, se plantea la continuidad de las actividades y misiones que la fundación ya venía realizando en esta estrategia de desarrollo local, en las que el evento marca también una retomada visión de desarrollo futuro.

El congreso en su tercera edición contará entre otras actividades con las investigaciones en el campo de las letras de los filólogos Dr. Carlos Mata (Universidad de Navarra), Dra. Alicia Villar (Universidad Autónoma de Madrid), el historiador especialista en economía del medievo Dr. Jose Antonio Negrín (UCLM), la proyección del cortometraje galardonado internacionalmente "Sancho" con el gran director Hugo de la Riva, y el Vicepresidente del Ateneo de Alcázar de San Juan e investigador cervantino Dr. Jesús Sánchez que además modera una mesa redonda sobre comicidad del Quijote que se desarrollará en El Toboso, en la magnifica hospedería de la Casa de La Torre.

A pesar de las circunstancias en las que nos encontramos son cerca de un centenar los congresistas, que en esta ocasión podrán seguir on-line muchas de las actividades, muchos de ellos universitarios que mostrarán sus trabajos en desarrollo local y que son ya la referencia en la que trabajar para futuras ediciones dentro de la estrategia de Universidad Rural en la que este evento es pionero.

Así pues, todo listo sin renunciar a la cultura con exposiciones, una de ellas sobre la figura de Sancho a quien se dedica la edición, desde el Centro de Estudios de Castilla La Mancha, rutas y actuaciones en directo como el monólogo sobre felicidad y desarrollo local o el concierto del grupo folk "La Camerata Cervantina" con las debidas restricciones de aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario