jueves, 9 de marzo de 2023

Presentado en el Ayuntamiento de la Villa de Quero por el alcalde, D. José Ruben Torres y el director académico, D. Víctor López, la programación para la "VII Semana Universitaria y Cervantina" en honor a Alfonso Ruiz Castellanos del 18 al 23 de abril, bajo la marca de reconocida calidad #Querote23. En dicha acción se implica directamente tanto en la organización como en la financiación el Ayuntamiento de la Villa de Quero, la UCLM y el gobierno regional.

Contaremos en dicha semana con hasta cinco exposiciones en arqueología, arte y archivo, incluyendo la del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha: "Cervantes efímero", y ampliamos con cinco nuevas piezas que han sido entregadas en el acto, la propia del evento: "Legado Quereño". Ofertamos dos congresos universitarios facilitadores de transferencia, la segunda edición sobre investigaciones orientadas hacia el reto demográfico (ISEN_RED23), y la quinta sobre las 'vidas' del Quijote y su oportunidad turística y cultural (V_CNC), que previsiblemente abriría el calendario de cursos de verano y extensión universitaria de la UCLM en 2023. De esta manera, la universidad regional ofertará en esta semana hasta tres créditos por mención para sus estudiantes en sus facetas de formación e investigación. 

En el primer caso, son protagonistas todos los estudios y centros de la UCLM en ciencias sociales, pero muy especialmente la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, aplicando conocimiento e investigación al problema de la despoblación y contando de nuevo con financiación directa desde Las Cortes Regionales. 

Entre los ponentes destacan el Catedrático de la Universidad de Extremadura Dr. Juan Mora, junto a expertos acreditados en la temática como el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dr. Escribano Sotos, las profesoras Dra. Inmaculada Carrasco y Dra. Nuria Huete, el Dr. Parrilla que cuenta con un taller aplicado sobre activos turísticos de los pueblos de la Mancha o los avances del investigador en formación D. Marcos Carchano. Los estudiantes de todos los campus podrán presentar sus trabajos y asistirán a talleres impartidos por especialistas.

Por otra parte, el Querote mantiene su V Congreso Nacional Cervantino como Curso de Verano de la UCLM (en evaluación), sin renunciar a su esencia manchega, a sus fechas, del 21 al 23 de abril, a su certamen literario de relato corto nacional, en curso , y a su reconocimiento como embajador manchego. Entre las citas de este congreso son imprescindibles las tesis sobre las 'vidas' del Quijote y del propio Cervantes puestas en valor por el Dr. José Manuel Martín Morán (Universidad de Piemonte Orientale, Italia), presidente de la Asociación de Cervantistas, y los cervantistas D. Fernando Tinajero, D. Ángel Olmo, D. Mariano Forcada, o estudiosos del efecto en turismo local y cultural como D. Juan Cañadas, complementan la oferta la mesa de almuerzo cervantino en La Casa de La Torre, hospedería en El Toboso. El Congreso cuenta además con la presentación de dos libros y el acercamiento al cine de la imagen de Cervantes por el reconocido director D. Javier Balaguer. 

No dejes pasar esta oportunidad de transferencia realizada desde la UCLM que se desarrolla coordinada y cofinanciada con el Ayuntamiento de la Villa de Quero y dirigida por los profesores Dr. Víctor Raúl López Ruiz, Dra. Nuria Huete Alcocer y Dr. Domingo Nevado Peña. 


Inscripciones e información en: https://cronistaalfonsoruizcastellanos.blogspot.com/p/jornadas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario