jueves, 13 de abril de 2023

#Querote23: Embajadora, el mural de Cervantes más manchego, 5 exposiciones y 2 Congresos

 

Detalle del Mural (+100m2)
Del 18 al 23 de abril, en este municipio de La Mancha toledana confluyen tradición, conocimiento, arte, historia, cultura y transferencia con dos promotores: la Universidad Regional y el Ayuntamiento, conjuntamente, en su séptima edición. 

El evento en honor al Cronista Alfonso Ruiz Castellanos presenta un abanico de experiencias y actividades abiertas a todo el público y para todas las edades.

El #Querote23 ofrece su reconocimiento como nueva "Embajadora Manchega" y por tanto Querote, en esta edición a la periodista y presentadora albaceteña en CMM, Mariló Leal, que lo recogerá en el V Congreso Nacional Cervantino con su tradicional juramento el viernes 21, a partir de las 20:00h.

Este maravilloso pueblo manchego ofrece su ya dilatado patrimonio al visitante en el cerro de los silos, sus molinos, calles llenas de añil... e inaugura en la semana el mayor mural de Cervantes realizado a nivel mundial con hiperrealismo trasfigurando la figura de su cronista a través del saber hacer de JOPS.

Entre su oferta contamos con dos congresos universitarios específicos: el primero ante el reto demográfico, hasta el jueves, en su segunda edición, con 50 trabajos aceptados, más de un centenar de congresistas, y destacados ponentes especializados en la temática, como el Decano de la Facultad de CC Económicas y Empresariales, o el Catedrático de la Universidad de Extremadura en Geografía, Dr. Mora Aliseda, lo inaugura el Rector de la UCLM, Julián Garde, en la mesa redonda 'acción ante despoblación y las vidas del Quijote'. El segundo congreso que inicia el calendario de cursos de verano de la universidad regional contará en su apertura el viernes 21 con el Vicerrector de Cultura en su quinta edición, destacando entre sus ponentes el presidente de la Asociación de Cervantistas Dr. Jose Manuel Martín y un nutrido grupo de especialistas invitados desde la ciudad de Córdoba, además de la proyección de trabajos sobre Cervantes por su director Javier Balaguer. El sábado 22 podremos disfrutar de la entrega de premios del certamen nacional de relatos fallado entre sus más de 150 obras recibidas, contando con el soporte de la Fundacion César Egido Serrano y el Ayuntamiento de la Villa de Quero.

Mariló Leal, Querote 2023

De las Exposiciones es mejor venir a verlas, dos de ellas ofertadas en una sala irrepetible que fuera depósito local de aguas, otra en una bodega del SXIX y el resto en la casa de la cultura Alfonso Ruiz Castellanos. Visitarlas es necesario pues reúnen cultura, fotografía, pintura, arquitectura, gastronomía y arqueología, con Cervantes y La Mancha como protagonistas, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha vuelve a implicarse, junto con muchos especialistas e investigadores de nuestra región.

Estamos preparados para ofrecerte la VII edición de la semana Universitaria y Cervantina en honor a Alfonso Ruiz Castellanos, recuerda tú eres protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario